• “El tejido productivo y la fuerza laboral de Balears se sitúan en niveles históricamente elevados”

     

    La presidenta de CAEB hace público el último informe sobre Empresa y Empleo destacado que “2017 ha sido el año de la normalización”

    Disminuye el desempleo juvenil, el de larga duración, la temporalidad y la contratación a tiempo parcial y aumentan los contratos de trabajadores con estudios superiores y los salarios 

    Consulte aquí el último Informe CAEB EMPRESA Y EMPLEO

    Palma, 6 de febrero de 2018.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha hecho público este martes el último informe CAEB Empresa y Empleo y ha destacado como conclusión que “2017 ha sido el año de la normalización, en el que el tejido productivo y la fuerza laboral del archipiélago se han situado en niveles históricamente elevados, a la vez que han mejorado el aprovechamiento y la empleabilidad del capital humano y las condiciones de contratación”.

    Carmen Planas ha recalcado que “el ejercicio 2017 se ha saldado con un balance anual que destaca no solo por la recuperación del tejido empresarial y del empleo registrados hace una década, justo antes del inicio de la crisis, sino también por la progresiva normalización de los parámetros laborales más afectados durante la fase recesiva en términos de estabilidad, temporalidad, parcialidad y empleabilidad, entre otros”.

    Sin duda, ha señalado la presidenta de CAEB, a ello “ha contribuido la consolidación de la recuperación económica observada a lo largo del ejercicio tanto a nivel regional”, pues el ritmo de crecimiento de la economía balear, estimado en el 3,3% interanual, se ha mantenido en línea con el avance del pasado ejercicio (3,6%) y en sintonía con el ciclo expansivo por el que transitan las economías del entorno (3,1%, España; 2,4%, UE-28).

    “Este contexto favorable ha alentado las expectativas empresariales”, ha indicado Carmen Planas, tal y como señala el avance anual de la confianza (1,7%), “lo que ha redundado en nuevos proyectos de inversión, y ha posibilitado, con ello, la regeneración del tejido productivo y la creación de empleo”. Así, el número de empresas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social se ha incrementado un 2,8% por segundo ejercicio consecutivo fruto de una progresión anual que se ha moderado levemente entre el segundo (3,2%) y cuarto trimestre del año (2,7%).

    Como resultado de esta evolución, se ha contabilizado una media anual de 43.735 empresas afiliadas, un registro que prácticamente se equipara a la afiliación del año 2007 (44.451 centros de cotización). Cabe señalar que esta situación aún resta lejos de producirse en el ámbito estatal, donde el número de empresas afiliadas (1.479.829 centros de cotización) se sitúa aún un 9,5% por debajo de los registros contabilizados diez años atrás.

    Por su parte, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha incrementado un 5,5%, un aumento que se erige como el más intenso del territorio nacional (3,5%) y que, al igual que la afiliación de empresas, da continuidad al anotado el ejercicio anterior (5,3%).

    Fruto de este comportamiento, el número medio de trabajadores afiliados ha alcanzado, con 480.471 personas, un máximo histórico que supera los registros contabilizados en 2007 (455.694 personas). De esta manera, Balears se sitúa como la única comunidad autónoma que ha superado los niveles de empleo previos a la crisis, cuando la media nacional (18.126.907 personas) aún permanece por debajo (19.152.331 personas en 2007).

     

    Mejoras estructurales en las condiciones de contratación

    Más allá de las cotas históricamente elevadas alcanzadas por el empleo y el efecto derivado en términos de disminución del paro, cabe señalar que la normalización del mercado de trabajo está posibilitando la mejora de parámetros laborales de índole más estructural, como son el aprovechamiento de las capacidades y habilidades del capital humano, la empleabilidad de aquellos segmentos de la población con mayores dificultades de acceso o reinserción al mercado laboral y las condiciones de contratación.

    En este sentido, Planas ha indicado que “por lo que respecta al aprovechamiento de las capacidades y habilidades del capital humano, destaca la creciente incorporación de fuerza laboral de cualificación elevada”. Así, el aumento observado en la ocupación se ha concentrado, en gran medida, en el colectivo que cuenta con estudios superiores (6,1%), una tónica de la que se han mantenido ajenos los efectivos con estudios secundarios (-0,6%) y primarios (-0,4%) y, especialmente, aquellos sin estudios finalizados (-6,2%).

    Así mismo, la mejora de la empleabilidad de la población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, siendo muy significativo el aumento de la ocupación en el caso de la población más joven (14,8%), de los mayores de 45 años en menor medida (1,8%) y, más destacable aún, la reducción del número de parados de larga duración (-24,5%), que baja hasta alcanzar una tasa (4%) de la población activa, lo que sitúa a Balears por debajo de la mitad de la media del conjunto estatal (9,1%).

    Al mismo tiempo, Planas ha resaltado “la predisposición del tejido productivo regional a la contratación indefinida que se hace evidente a través del aumento muy destacado que ha experimentado esta modalidad (19,6%) frente a la contratación de duración determinada (6,5%)”.

    De esta manera, “la ratio de temporalidad se ha reducido significativamente” hasta 6 contratos temporales por cada nuevo contrato indefinido (vs 6,7 contratos, 2016), cifra que rebaja, por primera vez desde el inicio de la crisis, la temporalidad del año 2007 (6,4 contratos). Esta circunstancia contrasta con el comportamiento de la contratación laboral en el ámbito estatal, donde a pesar de que la temporalidad también se ha reducido (10,1 contratos vs 10,7 contratos, 2016), aún permanece notablemente por encima de los valores precrisis (7,4 contratos, 2007)

    La presidenta de CAEB ha indicado además que “la mejora de las condiciones de contratación también se ha producido en lo relativo a la jornada de trabajo estipulada con un descenso de la ratio de parcialidad” que ha bajado hasta 0,49 contratos parciales por cada contrato nuevo a tiempo completo (vs 0,56 contratos en 2016), claramente inferior a la media nacional (0,54 contratos).

    Así mismo, Planas ha reseñado que “la contratación laboral ha acogido un aumento de los salarios” que, tal y como se desprende del aumento medio de los costes salariales durante los tres primeros trimestres del año (2,6%), contrasta con el descenso anotado el año anterior (-1,3%) y con el estancamiento observado en el conjunto estatal (0%).

    Con todo, la presidenta de CAEB ha reseñado que “pese a los buenos indicadores queda aún camino por recorrer” no solo para reforzar la eficiencia del mercado laboral y garantizar, así, su contribución al impulso de la competitividad global de Balears, sino para extender la participación laboral, en un contexto en que la tasa de actividad ha disminuido durante el ejercicio prácticamente un punto (64,1% vs 65,2%, 2016). Sin embargo, ello requiere, a su vez, de un constante esfuerzo por fortalecer el patrón de crecimiento y elevar, así, la tasa de empleo (56,1% vs 56,2%, 2016), “pues la dotación del factor trabajo determina, junto a la productividad, la generación de rentas del archipiélago y, por tanto, el bienestar de sus ciudadanos”.

     

    Consulte aquí el último Informe CAEB EMPRESA Y EMPLEO

     

·