• “La economía de Baleares creció un 2,9% en 2015 y se prevé que alcance el 3,1% en 2016”

    La presidenta de CAEB advierte sin embargo que “la senda de recuperación es vulnerable” y que “el pulso de la economía tenderá a moderarse en la segunda mitad del ejercicio”

    Carmen Planas presenta el nuevo Servicio de Coyuntura de CAEB y destaca que “la regeneración del tejido empresarial de Baleares está contribuyendo a la reactivación del empleo con una rapidez e intensidad superior a la media nacional”

    Palma, 21 de marzo de 2016.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha hecho pública la estimación de crecimiento de Baleares para el año 2015, valorando que “se trata de un balance positivo que sitúa el crecimiento real de Baleares en el 2,9%, dos puntos porcentuales superior al experimentado en 2014, año en que el crecimiento fue del 0,9%”.

    Carmen Planas ha señalado que “la recuperación está ganando terreno en Baleares” y ha destacado que “en el cuarto trimestre de 2015 la tasa de crecimiento interanual se situó en el 3,5%, confirmando que la economía balear lleva ya 6 trimestres consecutivos en positivo, algo que no ocurre en el resto de España”.

    La presidenta de CAEB ha añadido que “este último balance anual permite avanzar una previsión de crecimiento del 3,1% para 2016, sin embargo la senda de recuperación es vulnerable y el pulso de la economía tenderá a moderarse durante la segunda mitad del ejercicio tanto por el agotamiento de los vientos de cola (tipos de interés, precio del petróleo, depreciación del euro,…) que están impulsando las economías europeas, como por el contexto sociopolítico nacional”.

    Carmen Planas ha presentado este lunes ante los medios de comunicación el nuevo Servicio de Coyuntura de CAEB y ha dado a conocer el primer número del informe ‘Empresa y Empleo’ que pone de manifiesto que “la regeneración del tejido empresarial de Baleares está contribuyendo a que la reactivación del empleo y la normalización del mercado laboral de las Islas se lleven a cabo con una rapidez e intensidad superior a la media nacional”.

    “Las empresas de Baleares afrontan en 2016 un doble reto”

    La presidenta de CAEB ha explicado que “Baleares persiste en la senda de recuperación económica y que estamos en el buen camino para invertir, para recuperar el empleo y para contribuir a la normalización del mercado laboral, si bien nos queda mucho por hacer”.

    Carmen Planas ha puesto de relieve que “el tejido empresarial de Balears afronta el ejercicio con un doble reto: en primer lugar, y a corto plazo, contribuir al aumento del PIB y del empleo porque son cuestiones básicas para dar continuidad a la recuperación de la economía, y, en segundo lugar, reformular progresivamente nuestros procesos de producción para aumentar la productividad y aprovechar mejor los recursos que tenemos”. “No se trata de hacer más, sino de hacerlo mejor”, ha matizado la presidenta de CAEB.

    “Todos los sectores cerraron 2015 en positivo”

    Carmen Planas ha dado a conocer la evolución de la economía del pasado año desglosada por trimestres y por sectores de la actividad, destacando “la aceleración que ha experimentado la economía desde el 2,4% del primer trimestre al 3,5% del cuarto trimestre de 2015” y el hecho que “todos los sectores han cerrado 2015 en positivo”.

    La presidenta de CAEB ha subrayado “la evolución que ha experimentado el sector de la construcción que ha acabado el año con un crecimiento del 3,7% mientras que cerró 2014 con un retroceso del -1,2%” y ha recalcado que “en este sector la recuperación se ha acelerado notablemente desde el 1,8% del primer trimestre al 4,9% en el cuarto trimestre de 2015”.

    En el mismo sentido se ha comportado el sector servicios que “ha cerrado el año con un crecimiento del 2,9%, por encima del 1,3% registrado en 2014, como consecuencia del avance del ritmo de crecimiento desde el 2,5% de primer trimestre al 3,4% del último trimestre de 2015”, ha explicado Carmen Planas.

    Por su parte, tal y como ha señalado la presidenta de CAEB, “el sector industrial ha acabado 2015 con un crecimiento del 1,9%, también por encima del 0,7% con que finalizó 2014, si bien su evolución ha sido más uniforme a lo largo del año”.

    Informe ‘Empresa y Empleo’: “Estamos en el buen camino, pero queda mucho por hacer”

    La presidenta de CAEB, que ha presentado el primer número del informe ‘Empresa y Empleo’, ha señalado que “contamos con indicadores que evidencian que estamos en el buen camino, si bien nos queda aún mucho por hacer”. En este sentido, ha aludido a la mejora de índice de confianza empresarial en el primer trimestre de 2016 (6,8%) que se mantiene en línea con la media de 2015 (7,5%).

    A nivel empresarial, Carmen Planas ha destacado la buena evolución que experimentó en 2015 la creación de sociedades (+7,2%) y el significativo aumento del capital suscrito por las nuevas empresas (+132,5%). Con todo, el número de empresas afiliadas se ha situado en el nivel más alto del último sexenio, lo que ha repercutido en todos los sectores, si bien es más notable en el ámbito de la construcción.

    Esta positiva evolución empresarial ha ido ligada, necesariamente, a la mejoría del empleo, cumpliéndose un trienio ininterrumpido de recuperación con un aumento de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social del 5,3% en 2015, incremento que se ha mantenido en el 5% en febrero de 2016.

    El año pasado se suscribieron 447.887 contratos, la mayoría de carácter temporal, si bien éstos aumentaron a un ritmo (+15,1%) muy similar al de los contratos indefinidos (+13,4%), que han crecido por segundo año consecutivo. Además, la generación de empleo se concentró el pasado año en los segmentos de menor y mayor edad, que fueron los más castigados por la crisis.

    Según se desprende del último balance anual, este proceso ha permitido rebajar la tasa de paro registrado por tercer ejercicio consecutivo hasta situar la incidencia del desempleo hasta el 13,4% de la población activa. Por sectores, la disminución del desempleo ha sido generalizada y se ha efectuado a tasas de dos dígitos en la construcción y en la industria.

    Sin embargo, la normalización de las cifras de paro y el mejor comportamiento del mercado laboral está reactivando la tasa de actividad (65,8%) por lo que, al haber más personas que desean incorporarse al mercado de trabajo, las empresas deberán realizar un mayor esfuerzo de creación de empleo.

    Para ver el informe “Empresa y Empleo” Marzo – 2016 pulse aquí

·