• “El empuje del empleo está permitiendo mejorar las condiciones de contratación”

    CAEB señala que “la creación de empleo estable y de calidad depende de la mejora de la productividad”

    La buena marcha del empleo está posibilitando que la contratación indefinida crezca (13,7%) en detrimento de la temporal (-4%)

    Palma, 2 de febrero de 2018.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado “positivamente” las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy, destacando que “el empuje del empleo mantiene al inicio del año la misma evolución favorable mostrada durante el último ejercicio, lo que está permitiendo mejorar las condiciones de contratación”.

    La afiliación de trabajadores se ha incrementado en el mes de enero un 4,4%, un aumento similar al experimentado al cierre del año 2017 (4,5%) y su aumento se erige como el segundo más elevado del conjunto nacional (3,4%), tan solo una décima por debajo del anotado en Canarias (4,5%).

    De esta manera, señala Carmen Planas, “la buena marcha del empleo está posibilitando que la contratación indefinida crezca (13,7%) en detrimento de la temporal (-4%), dando continuidad, así, a la tónica observada a lo largo de todo el año 2017 (19,6%, indefinidos vs 6,5%, temporales).

    Al mismo tiempo, la presidenta de CAEB apunta que “la continuidad del proceso de creación de empleo está contribuyendo también a disminuir la incidencia del paro en el archipiélago, especialmente en aquellos ámbitos más afectados durante la fase recesiva”. Así, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo en el mes de enero (62.719 desempleados) se ha reducido un 6% respecto a los registros contabilizados un año atrás, un descenso de mayor intensidad que el anotado al cierre del pasado ejercicio (-5,3%).

    Este hecho se ha producido con mayor intensidad en el sector de la construcción (-15,3%) que en la industria (-13,8%) y los servicios (-4,8%). Cabe recordar que la construcción fue el principal damnificado por los efectos de la crisis económica y, ahora, experimenta los mayores crecimientos de empleo (9,8% enero vs 10,8%, diciembre), superior al de los servicios (3,8% enero vs 3,8%, diciembre) y la industria (3,2% enero vs 3,1%, diciembre).

    Como resultado de todo ello, “la tasa de paro registrado se ha situado en el 13,3% de la población activa, porcentaje que supone la menor tasa de paro registrado de la última década en un mes de enero y que rebaja en casi tres puntos la media española (16%)”, ha explicado Carmen Planas.

    En este contexto, la presidenta de CAEB señala que “la creación de empleo estable y de calidad depende de la mejora de la productividad” por lo que durante el presente ejercicio los esfuerzos en materia laboral deben ir orientados a mejorarla a través de la cualificación de la mano de obra y de un mayor grado de integración tecnológica, aspectos en los que Balears presenta un importante margen de mejora, y favorecer de este modo el aumento de la competitividad de nuestra comunidad”.

     

·