• “El proceso de creación de empleo y reducción del paro se acentúa durante la temporada alta”

    2016-09-02 CAEB NdP_Afiliación y paro_Agosto 2016Carmen Planas señala que “Balears ha batido en agosto el record histórico de personas ocupadas”

    “Los servicios han contribuido a un 84,4% del aumento de la afiliación total experimentado en agosto”

    Palma, 2 de septiembre de 2016.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha destacado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas hoy que “el proceso de creación de empleo y reducción del paro se ha acentuado durante los meses de temporada alta”. Carmen Planas ha señalado que “Balears ha batido en agosto el record histórico de personas ocupadas” y que la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social ha aumentado en agosto un 5,6% interanual, tasa que se erige nuevamente en la más elevada del conjunto estatal (3%) y da continuidad a la pauta que se viene produciendo desde febrero. De esta manera, los tres primeros meses de la temporada alta se saldan con un incremento interanual de la afiliación (5,8%) superior al acumulado durante los tres meses anteriores (5,5%) y a la media española (3%).

    Al mismo tiempo, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo se ha situado en agosto en 46.164 personas, la cifra más reducida para este mes del año de los últimos ocho ejercicios, fruto de un descenso interanual (-15,2%) que se sitúa como el segundo mayor del conjunto estatal (-9,1%), solo por detrás de Aragón (-15,8%). Con todo, el descenso del desempleo en el conjunto de los tres primeros meses de la temporada alta (-16,1%) se ha acelerado respecto de los tres meses anteriores (-12,2%) y se erige en el más elevado del Estado (-16,1%). De esta manera, la tasa de paro registrado se ha situado en agosto en el 8% de la población activa, porcentaje que rebaja en 1,7 puntos porcentuales la contabilizada un año atrás (9,7%) y 9,3 puntos porcentuales la media española (17,3%)”.

    Carmen Planas ha destacado que “los servicios han contribuido a un 84,4% del aumento de la afiliación total experimentado en agosto, fruto de un incremento interanual (5,5%) que ha permitido mantener el proceso de reducción del desempleo del sector (-14,1%). Así mismo, el aumento de la afiliación experimentado en la construcción (8,3%) y, en menor medida, en la industria (3,8%) ha dado continuidad al proceso de corrección del número de desempleados en ambos sectores (-15,9% y -11,7%, respectivamente)”.

    Con todo, desde CAEB se reitera la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo.

    En este sentido, Carmen Planas ha solicitado “medidas de apoyo a las empresas para que puedan seguir mejorando los datos de empleo”, así como la necesidad “un clima de estabilidad y seguridad jurídica que favorezca las inversiones”.

·