• Carmen Planas destaca que “julio y agosto han marcado el máximo histórico de personas trabajando en Balears”

    Balears registra en agosto, por octavo mes consecutivo, el mayor incremento del número de trabajadores del conjunto estatal

    CAEB señala que es necesario abordar reformas que permitan sostener la actual senda de crecimiento

    Palma, 4 de septiembre de 2017.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy que “julio y agosto han marcado el máximo histórico de personas trabajando en Balears”, destacando que “en el mes de agosto, Balears ha seguido liderando la creación de empleo en el conjunto estatal por octavo mes consecutivo” con un aumento del 5,1% del número de trabajadores afiliados en el mes de agosto, claramente superior a la media nacional (3,4%).

    En este sentido, Planas ha apuntado que “la afiliación de trabajadores ha aumentado con especial intensidad en el ámbito de la construcción (12%) –favorecido por el mayor número de visados de obra concedidos entre los meses de enero a mayo (14,9%)– y, aunque en menor medida, en los servicios (4,6%) –espoleados por el tono favorable que ha mantenido la afluencia turística extranjera durante los siete primeros meses del año (7,5%)–”. Mientras, la industria se mantiene como el ámbito productivo en el que el empleo aumenta de manera más moderada (3,7%).

    La presidenta de CAEB también ha destacado que “el proceso de creación de empleo sigue materializándose en un incremento de la contratación laboral (5,2%) más intenso entre los contratos indefinidos (7,3%) que de duración determinada (4,8%)”.

    En este contexto, el empuje del empleo ha permitido que en el mes de agosto el número de desempleados haya continuado descendiendo a tasas de dos dígitos (-12,6% vs -14%, julio) hasta situarse, con 40.351 personas, en el nivel más reducido para este mes del año desde el inicio de la crisis económica (30.900 personas, agosto 2007). En sintonía con la evolución del empleo, el paro registrado ha retrocedido con mayor intensidad en el sector de la construcción (-20,2%) que en los servicios (-10,8%) y la industria (-14,4%). Como resultado de todo ello, la tasa de paro registrado se ha reducido hasta representar el 6,7% de la población activa (vs 8%, agosto 2016), el porcentaje más reducido del conjunto estatal (15,6%).

    Con todo, en el actual contexto en el cual el signo positivo de los marcadores laborales se está consolidando, CAEB reitera la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral, para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo.

·