• CAEB reitera la necesidad de avanzar en reformas que mejoren la competitividad de la economía balear para fortalecer el proceso de creación de empleo

    Carmen Planas destaca que “la afiliación de trabajadores gana pulso en marzo por el mejor tono de la construcción”

    Palma, 4 de abril de 2017.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy que “los datos son positivos” destacando que “en el mes de marzo la creación de empleo ha ganado pulso en Balears de la mano del sector de la construcción”.

    En este sentido, Planas ha destacado que “el aumento del 5,7% interanual que ha registrado la afiliación de trabajadores se ha situado por encima del anotado el mes anterior (5,5%), gracias a que la mejora de la actividad en el ámbito de la construcción, especialmente en obras de naturaleza residencial y turística, ha impulsado la creación de empleo en el sector al mayor ritmo de los últimos dieciséis meses (11,4% vs 9%, febrero).

    Por el contrario, la afiliación de trabajadores se ha moderado levemente en el sector servicios (5% vs 5,2%, febrero), mientras que en la industria se ha acelerado en menor medida que la construcción (4,5% vs 3,7%, febrero).

    La presidenta de CAEB también ha destacado que “en este contexto de creación de empleo, el número de contratos indefinidos ha seguido creciendo a un ritmo (23,1%) superior al de los contratos temporales (19,2%)”. Este hecho se sitúa en sintonía con la tónica observada en el ámbito nacional, donde la contratación indefinida se ha incrementado (18,4%) con mayor intensidad que la de duración determinada (14,4%).

    Paralelamente, el mayor pulso del empleo en el mes de marzo ha permitido que el número de desempleados se haya reducido en términos interanuales (-11,9%) de manera más acentuada que el mes anterior (-11,3%), situando a Balears como una de las regiones con mejor comportamiento a nivel nacional (-9,6%), sólo por detrás de Aragón (-13,5%) y La Rioja (-13%). Como resultado, la tasa de paro registrado ha descendido 2,1 puntos porcentuales hasta representar el 11,9% de la población activa, el porcentaje más reducido para este periodo del año desde 2008 (9,5%).

    Con todo, Carmen Planas ha reseñado que “todavía tenemos más de 58.000 parados que creemos que es una cifra considerable por lo que desde CAEB reiteramos la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral, para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo que sea estable y de calidad.

·