• Recomiendan incentivar los planes de empresa e individuales para complementar las pensiones

    Expertos de Willis Towers Watson abordan en CAEB ante más de un centenar de empresas los principales impactos de la reforma de las pensiones tanto para las empresas como para los trabajadores

    Palma, 9 de mayo de 2017.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el subdirector general de Willis Towers Watson y director en Balears, Juan Carlos Tárraga, han inaugurado este martes la jornada empresarial que bajo el título ‘Principales impactos de la reforma de las pensiones en las empresas’ ha ofrecido un diagnóstico desde distintos enfoques y recomendaciones de actuación en condiciones óptimas tanto para la empresa como para los trabajadores en la situación actual.

    El encuentro empresarial ha sido clausurado por la delegada del Gobierno en Balears, María Salom y ha reunido en la sede de CAEB a más de cien directivos de empresas de las Islas.

    La presidenta de CAEB ha señalado que “las pensiones son un gasto prioritario en nuestra sociedad del bienestar”, si bien ha incidido en que “la solución a la sostenibilidad del sistema actual de pensiones no puede plantearse a costa de las empresas y de los trabajadores, sino que también las administraciones deben avanzar en la racionalización del gasto público para ofrecer a las personas mayores la prioridad que se merecen”.

    Carmen Planas ha manifestado que “lo fácil es subir las cotizaciones sociales pero esto tendría efectos perversos sobre el empleo y podría perjudicar el aumento de los salarios al incrementarse los costes que soportan las empresas.”

    El subdirector general y director en Balears de Willis Towers Watson ha explicado que “es prioritario empezar a planificar soluciones para las personas que vayan a jubilarse en cinco, diez o quince años porque con la eliminación en 2012 de la edad obligatoria de jubilación en España cada trabajador, excepto los funcionarios, puede jubilarse a la edad que quiera y, en muchos casos, al conocer la pensión que van a disfrutar optarán por retrasar la edad de jubilación dificultando de este modo la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral”.

    Juan Carlos Tárraga ha recomendado “planificar un proceso ordenado para dar solución a las personas que en un medio largo plazo van a tener que jubilarse, incentivando y dando alicientes a estas personas desde el punto de vista económico y también emocional, con un traspaso de conocimiento a las nuevas generaciones”.

    Por su parte, Gregorio Gil de Rozas, director de Pensiones de Willis Towers Watson ha destacado que “en 2016 el déficit de la Seguridad Social ha sido de 18.000 millones de euros, déficit record y en sexto año consecutivo, hay más gastos que ingresos, y este es un reto económico que tenemos que afrontar porque se conjuga con otros factores que afectan a empleados y a empresas como son la eliminación de la edad obligatoria de jubilación, las peores perspectivas macroeconómicas de las pensiones públicas, el entorno de tipos bajos, la baja natalidad o el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población activa”.

    En este sentido, Gil de Rozas ha señalado que “el Fondo de Reserva de la Seguridad Social llegó a contar con más de 60.000 millones de euros para hacer frente a este tipo de gastos en caso de déficit y este año cuenta con algo más de 15.000 millones y el III estudio del Fondo que ha realizado Willis Towers Watson pronostica que podría desaparecer en el último trimestre de 2018 o primero del 2019, en un escenario más optimista”.

    El director de Pensiones de Willis Towers Watson ha incidido en que “la realidad que nos ocurre aquí en España es que la pensión, que es el primer pilar y la parte principal de los ingresos de la mayoría de los ciudadanos después de la jubilación, no se está complementando con un segundo o tercer pilar a través de un plan de empresa o un plan individual que es lo que está ocurriendo en los países de nuestro entorno”, indicando que “deberíamos dar un paso adelante incluso desde el Pacto de Toledo para incentivar tanto los planes de empresa como individuales y sumando los recursos de esas tres fuentes todos los ciudadanos en España pudiéramos tener unas pensiones completas, acordes con la realidad que hemos tenido en el pasado y con la expectativa que podamos tener para el futuro”.

    María Salom: “La mejor política para asegurar y mejorar las condiciones de nuestros pensionistas es la creación de empleo”

    La delegada del Gobierno ha clausurado la jornada celebrada en CAEB señalando que “no debemos olvidar que la mejor política para asegurar y mejorar las condiciones de nuestros pensionistas es la creación de empleo y generar las condiciones que permitan crear cada día más y mejores puestos de trabajo”, añadiendo que “es básico el objetivo que nos hemos marcado para que en el año 2020 haya 20 millones de personas trabajando en nuestro país y cotizando a la Seguridad Social porque creo que la línea de la recuperación económica es fundamental para mantener el sistema de pensiones en nuestro país”.

    María Salom ha defendido que “para el Gobierno de España tienen mucha importancia nuestras personas mayores y sus pensiones y creo que sería muy bueno que hubiera un acuerdo entre las distintas formaciones políticas y que, trabajando conjuntamente, pudiéramos planificar y arbitrar un sistema equilibrado, justo y solidario para nuestras personas mayores”.

    Por último, la delegada del Gobierno en Balears ha recordado que “para el Gobierno de Mariano Rajoy las personas mayores, el cuidado y la atención de nuestros jubilados es un asunto prioritario, capital y primordial como demuestra que los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 tienen un marcado carácter social y dedican a las pensiones la mitad de ese gasto, 140.000 millones de euros, además de 5.300 millones para las Comunidades Autónomas”.

     

    SOBRE WILLIS TOWERS WATSON

    Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW), empresa líder en consultoría global, broking y soluciones, ayuda a los clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino hacia el crecimiento. Con una historia que se remonta a 1828, Willis Towers Watson cuenta hoy con 40.000 empleados en más de 140 países. Diseña y ofrece soluciones que gestionan el riesgo, optimizan los beneficios, desarrollan el talento y potencian la capacidad del capital, para proteger y fortalecer a instituciones y particulares. Su punto de vista le permite conocer la conexión entre el talento, la experiencia y el conocimiento – una fórmula dinámica que potencia los resultados y el futuro crecimiento del negocio.

    Conoce más en https://www.willistowerswatson.com/es-ES.

    Pie de foto 1 (de izq. a dcha.): Juan Carlos Tárraga, subdirector general de Willis Towers Watson y director en Balears; Carmen Planas, presidenta de CAEB y Gregorio Gil de Rozas, director de Pensiones de Willis Towers Watson.

    Pie de foto 2 (de izq. a dcha.): María Salom, delegada del Gobierno en Balears, Carmen Planas, presidenta de CAEB y Juan Carlos Tárraga, subdirector general de Willis Towers Watson y director en Balears.

·