• “La economía de Baleares sigue creciendo pero empieza a mostrar signos de pérdida de aceleración”

    La presidenta de CAEB presenta el informe de Evolución Económica: “La economía balear creció un 3,8% en el primer trimestre de 2016, gracias al empuje del consumo y del sector servicios” 

    Las Pitiusas lideran el crecimiento económico y amplían la brecha con el resto de islas, especialmente con Menorca que se mantiene como la que menos crece y menos se acelera.

    Palma, 13 de julio de 2016.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha dado a conocer el nuevo informe de “Evolución Económica” del Servicio de Coyuntura de CAEB señalando que “la economía de Baleares creció un 3,8% en el primer trimestre de 2016, acelerando así su ritmo de avance respecto al trimestre anterior 0,2 puntos porcentuales, gracias al empuje del consumo y del sector servicios. Sin embargo, la cada vez menor aceleración de la economía, sugiere que el ritmo de crecimiento se moderará de forma progresiva en los próximos meses.

    En el primer trimestre de 2016, la economía de Baleares ha crecido en todos los ámbitos, si bien no todos ello se han acelerado. Así, la industria muestra por segundo trimestre consecutivo una suave ralentización, mientras que la construcción y la inversión, por el lado de la demanda, han interrumpido por primera vez la aceleración.

    Carmen Planas ha explicado que “la mayor aceleración del consumo respecto del trimestre anterior (+0,4 puntos porcentuales) y del sector servicios (+0,3 pp) han sostenido, durante el primer trimestre la aceleración de la economía balear” que “transita hacia una fase más madura en la que la senda de crecimiento se moderará de forma progresiva, dada la dilución de los efectos positivos derivados de vientos de cola favorables como el precio del petróleo, los tipos de interés o la política monetaria expansiva”.

    Por ello, la presidenta de CAEB ha manifestado que “para dar solidez a la senda de crecimiento es necesario acometer reformas que permitan corregir aspectos tales como la dualidad e inadecuación del mercado laboral, el desajuste de las cuentas públicas y la evolución alcista de la deuda pública, el nivel de endeudamiento privado y la alta dependencia de la financiación exterior, así como la debilidad de los cimientos de nuestra economía para mejorar la productividad y la competitividad”.

     

    Consumo y servicios sostienen la aceleración de  la economía

    Carmen Planas ha señalado que “durante el primer trimestre el crecimiento del consumo (3,4%) se ha visto favorecido por el aumento del empleo (5,2%, 1r. trim.) que viene observándose desde 2013 y que deriva en una mayor confianza de los consumidores. Este hecho, unido a la trayectoria bajista de los precios (-0,4%), que aumenta la capacidad de gasto de las familias ,y al incremento del gasto turístico (+32,1%) que sitúa a Balears en la primera posición del ranking nacional, explican que el consumo sea el ámbito que ha experimentado la mayor aceleración (0,4 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2015).

    “El consumo, por lo tanto, se fortalece y vierte sus efectos sobre el sector servicios” que, según ha explicado la presidenta de CAEB, “ha crecido un 3,8% en el primer trimestre aumentando su ritmo de crecimiento 0,3 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2015”.

    Planas ha explicado que “el crecimiento del sector servicios ha encontrado un buen aliado en el en el comercio minorista con un aumento de la cifra de ventas (8,5% respecto al año anterior), en la rama de alojamiento, tanto en lo que se refiere al grado de ocupación (67%, abril) como en la rentabilidad hotelera, y en la rama inmobiliaria (21,4% 1r. trim.), favorecida por la compra-venta de viviendas que lleva un año creciendo por encima de la media nacional”.

     

    La economía continúa recuperándose

    “Gracias a la aceleración del consumo y del sector servicios, Balears continúa recuperándose y liderando el crecimiento en España y ampliando su distancia con Europa, si bien la aceleración experimentada durante el primer trimestre empieza a dar síntomas de agotamiento”. Por ello, se espera que “en los próximos meses la economía entre en una fase más madura, de normalización de los contadores de creciendo, lo que lleva a mantener nuestra previsión de crecimiento entre el 3,1% y el 3,4% para 2016” ha señalado Carmen Planas.

     

    La inversión baja el tono

    De hecho, “la inversión, que creció un 4,5% en el último trimestre de 2015, ha avanzado al 4,1% en el primer trimestre, una ralentización que también plasman los índices de confianza empresarial cuyas expectativas para el siguiente trimestre han pasado del 6,8%, al 0,7% en el primer trimestre del año y, actualmente, están en el 1,4%”, ha añadido la presidenta de CAEB, que también ha destacado que en estos momentos “se crean menos empresas y nacen menos capitalizadas con una disminución del 20% del capital suscrito en el primer trimestre de 2016”.

     

    La construcción y la industria pierden ritmo

    “Mientras que la industria (1,7%, 1r.trrim.) evidencia, nuevamente, una suave ralentización al recortar por segunda vez 0,1 puntos porcentuales el marcador de crecimiento, el sector de la construcción (4,5%, 1r.trim.) interrumpe, por primera vez, la aceleración después de 10 trimestres consecutivos y pierde 0,4 puntos porcentuales respecto del último trimestre de 2015”, circunstancias que Carmen Planas ha señalado se reflejan de forma nítida en la producción industrial, que se mantiene en negativo por segundo trimestre consecutivo (-4,2%)” y los certificados de final de obra, que marcan un mínimo en la serie histórica”.

     

    Menorca continúa siendo la isla con menor crecimiento de Balears

    La presidenta de CAEB ha señalado que “la economía de Menorca ha crecido un 2,7% en el primer trimestre, un tasa que, comparada con la del último trimestre de 2015, arroja una aceleración de 0,1 puntos porcentuales, la menor del conjunto balear. Este hecho “explica que se haya ampliado la distancia que separa a la economía menorquina de la del resto de los territorios insulares”.

    Carmen Planas ha incidido en que “es significativo analizar el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ya que mientras que en Menorca se ha incrementado en un 3,1% en el primer trimestre de 2016, en Balears ha aumentado un 5,2% y en Ibiza y Formentera el crecimiento (7%) es más del doble que el menorquín”.

     

    Ibiza y Formentera se distancian y son las Islas en las que más ha crecido la economía

    Respecto a los datos de la economía pitiusa, la presidenta de CAEB ha destacado que “la economía de Ibiza y Formentera sigue distanciándose del resto de Balears ya que son el territorio donde más ha crecido la economía durante el primer trimestre de 2016 (4,2%), claramente por encima de Balears (3,8%) y donde la aceleración respecto al trimestre anterior ha sido mayor (02, puntos porcentuales).

    Analizando el mercado laboral, Carmen Planas ha destacado que “en Pitiusas la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha incrementado en el primer trimestre de 2016 (7%) de manera más acusada que en Balears (5,2%), una circunstancia que sigue manteniéndose en mayo (9% vs 4,9%Mallorca y 4,2% Menorca)”.

    Consulte aquí el informe de EVOLUCIÓN ECONÓMICA_JUN16

    Consulte aquí la PRESENTACIÓN_EVOLUCIÓN ECONÓMICA_JUN16

·