• “La creación de empleo se modera y es el momento de abordar aspectos de carácter más estructural del mercado de trabajo”

    La contratación indefinida crece (13,8%) mientras que la temporal se reduce (-5,5%) siguiendo la tónica observada el último año y medio

    Balears registra un nuevo máximo histórico de personas trabajando y el menor número de parados de los últimos 11 años

    Palma, 4 de septiembre de 2018.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy señalando que “la progresiva moderación que se observa en el ritmo de creación de empleo pone de manifiesto el mayor grado de madurez que está adquiriendo el mercado de trabajo”. Así se desprende de la evolución de la afiliación de trabajadores, que en agosto se ha incrementado a un ritmo (2,8%) más contenido que el mes anterior (3,1%) y que la primera mitad del ejercicio (4%). De esta manera, tras más de un quinquenio en el que el empleo ha exhibido en las islas un empuje significativamente más destacado que en el conjunto estatal, el avance de la afiliación de trabajadores se sitúa en sintonía con la media nacional (2,9%) si bien los registros continúan anotando sucesivos máximos históricos (576.413 trabajadores).

    “Ante esta fase de mayor madurez, es el momento de abordar aspectos de carácter más estructural del mercado de trabajo” ha destacado la presidenta de CAEB, quien ha apuntado al respecto, en referencia a las condiciones de contratación, que “en el mes de agosto, los contratos de duración indefinida se han incrementado, a diferencia de los temporales, lo que da continuidad a la tónica observada a lo largo del último año y medio”. Concretamente, el número de contratos indefinidos siguen aumentando a un ritmo superior a los dos dígitos respecto al mismo mes del año anterior (13,8%), en contraposición con el descenso experimentado por la contratación temporal (-5,5%).

    Así mismo, la progresiva normalización del mercado de trabajo también queda patente en los niveles de desempleo, pues las 38.627 personas inscritas en las oficinas de empleo en agosto constituyen el registro más reducido para este mes del año desde 2008. En consecuencia, la tasa de paro registrado ha descendido en Balears al 6,3% de la población activa, el porcentaje más reducido de los últimos 11 años y significativamente por debajo de la media nacional (14,4%).

    En este contexto, CAEB insta a profundizar en las reformas que permitan impulsar la eficiencia del mercado de trabajo y avanzar en la mejora de las capacidades y habilidades del capital humano, así como en una mayor integración del capital tecnológico en los procesos empresariales, pues son estos algunos de los aspectos en los que Balears evidencia una mayor brecha respecto de su entorno competitivo.

     

·