• El absentismo laboral en Illes Balears tuvo un coste de 316 millones de euros en 2017

    Este absentismo, en términos de jornadas laborales perdidas, equivale a que más de 21.500 trabajadores no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año

    Absentismo Laboral Baleares 2017

    Palma de Mallorca, 12 de julio de 2018. El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo en 2017 un coste total de 316 millones de euros en la comunidad balear, lo que supone un incremento del 10,17% respecto al ejercicio 2016. El gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue de 165,29 millones de euros, un 9,54% más que en 2016. A esta cantidad hay que sumar el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas, de 150,95 millones de euros. A estas cifras habría que añadir el coste de oportunidad, es decir, el coste que el absentismo laboral por ITCC supuso en términos de producción de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir.

    Así lo ha anunciado hoy Pedro Pablo Sanz Casado, Director Gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) durante un acto celebrado en la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) para presentar a empresarios de la Comunidad Autónoma Balear las aplicaciones que AMAT ha desarrollado tanto para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las Contingencias Comunes como para el seguimiento y análisis de la Incapacidad Temporal en general.

    El coste del absentismo en la Comunidad Autónoma Balear supone 21.534 jornadas anuales (1.700 horas/año) de trabajo perdidas, o lo que es lo mismo, a que casi cinco trabajadores de cada 100 no acudieron a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017. La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha calificado como “alarmantes” estos datos de absentismo.

    El coste del absentismo laboral, al alcance de los empresarios

    AMAT ha mostrado el funcionamiento de la herramienta online, desarrollada por la Asociación, que permite a pymes y autónomos asociados a CAEB calcular el coste económico del absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC). Esta herramienta permite calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico) el gasto en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad.

    Durante 2017, se produjeron 127.956 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) en la Comunidad Autónoma Balear, un 10,66% más que en 2016. La duración media de estos procesos fue de 33,83 días, un 1,49% menor que en el ejercicio anterior, y cinco días inferior a la media nacional, que se situó en 38,97 días.

    Las Mutuas gestionan la prestación económica por Contingencias Comunes y realizan el seguimiento de los procesos de baja, pero no pueden dar altas médicas en estos procesos (accidentes o enfermedades no laborales). El Sector de Mutuas estima que si los trabajadores hubieran podido ser atendidos sanitariamente en los centros ambulatorios y hospitalarios de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para las 20 patologías traumatológicas arriba indicadas, se podrían haber ahorrado a trabajadores y empresas más de 450.000 días perdidos, ello debido a que la duración de esas mismas patologías, cuando se trata de una Contingencia Profesional y son atendidas en centros de las Mutuas, su duración es un 45,34% inferior a cuando se tratan en el Servicio Público de Salud.

    Ese número de días, en términos de ahorro en prestaciones económicas, ascendería a más de 20,34 Millones de euros en el ejercicio 2017 (803 millones de euros a nivel nacional), teniendo en cuenta el salario medio anual para la Comunidad Autónoma Balear para 2017, publicado en la encuesta trimestral de coste laboral por el Instituto Nacional de Estadística.

    Más de 700 millones de datos para el análisis de la IT

    Durante la jornada celebrada en CAEB, AMAT ha mostrado también las funcionalidades de su aplicación “RESINA”, una herramienta de Inteligencia de Datos diseñada por la Asociación que analiza los datos obtenidos a partir de los partes de Incapacidad Temporal (IT) que mensualmente reportan telemáticamente las 20 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

    Estos datos, que recopila mensualmente “RESINA” desde 2007, son codificados en decenas de campos y variables que, una vez cruzados, suponen más de 700 millones de datos, tanto en términos de contingencias profesionales como de contingencias comunes, lo que ofrece un conocimiento exhaustivo para conocer con máximo detalle las causas, duración, tipología, coste, etc. de la Incapacidad Temporal en España.

    Gracias a este conocimiento, se podrían realizan numerosas actuaciones en los Servicios Públicos de Salud, Entidades Gestoras y Colaboradoras e, incluso, en las empresas, como prevenir, controlar y reducir las Contingencias Profesionales y Comunes; mejorar la Calidad de Servicio que se presta a los trabajadores; homogeneizar la codificación de las patologías; gestionar más eficaz y eficientemente los recursos, en base a Mapas de Patologías; compartir la utilización de los Recursos Sanitarios disponibles; definir criterios para combatir ineficiencias y el uso indebido de las prestaciones; determinar una financiación adecuada y suficiente (Edad, Sexo, CNO, CNAE, Territorio,…); priorizar las actividades a realizar en las empresas en función de las patologías más frecuentes; establecer un incentivo por la reducción del coste de las prestaciones; determinar los costes de referencia a incluir en la elaboración de los planes de negocio; fijar criterios para la negociación colectiva o proponer hábitos saludables dentro de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, etc.

    Sobre AMAT

    La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses generales y comunes de las 20 Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España: Activa Mutua, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Gallega, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.
    Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios, voluntarias y sin ánimo de lucro, para la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por
    Nota de Prensa
    Contingencias Profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral) y por Contingencias Comunes (enfermedades comunes y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral), entre otros servicios y prestaciones.

    Sobre CAEB

    La Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) es la organización más representativa de Baleares y defiende los intereses generales de los empresarios de las Islas Baleares ante todos los centros de decisión y poder.
    Creada en 1977, CAEB es hoy un representante social clave en el desarrollo económico de las Islas Baleares y de España. Integrada por más de 80 organizaciones empresariales pertenecientes a todos los sectores de actividad, CAEB es para sus socios un referente de la promoción del debate y difusión del conocimiento y de la formación de nuestros futuros empresarios.
    CAEB es también miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a través de ella de otros organismos empresariales europeos e internacionales.

·