• Carmen Planas: “Para que el crecimiento económico se traduzca en mayor bienestar para los ciudadanos hemos de mejorar la competitividad global de Baleares”

    La presidenta de CAEB defiende el papel fundamental de la Fundación Impulsa “como plataforma de conocimiento estratégico dirigida a tomar mejores decisiones”

    Palma, 2 de marzo de 2016.- “Baleares necesita más y mejor inversión empresarial si quiere consolidar la actual recuperación y aumentar la masa salarial y la ocupación”. Este es el mensaje que la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha puesto de manifiesto en la conferencia que, bajo el título ‘La economía de Baleares necesita Impulsa’, ha pronunciado este miércoles en CaixaForum, invitada por la Asociación Balear de Directivos (ABD) que cuenta con el soporte de CaixaBank.

    Ante una amplia representación empresarial, Carmen Planas ha destacado que “para que el crecimiento económico se traduzca en un aumento del bienestar de los ciudadanos hemos de mejorar nuestra competitividad global y, para ello, tan importante es aumentar la inversión pública y privada como conseguir que este mayor flujo económico vaya en la dirección correcta”.

    La presidenta de CAEB ha recalcado en que “el bienestar ciudadano es medible en términos de PIB per cápita y, para incrementarlo, es esencial que los empresarios reformulemos progresivamente los fundamentos de nuestros negocios que inciden en la competitividad global de Baleares”.

    “Baleares ha pasado de ser la primera a la séptima en el ranking nacional de renta per cápita”

    Carmen Planas ha recordado que “el PIB per cápita se ha reducido en Baleares desde el año 2000 un 17,6%, mientras que la media europea ha aumentado el 11,7%” y ha señalado que “este diferencial negativo es la razón por la que, en estos años, Baleares ha pasado de ocupar la primera posición a la séptima en el ranking nacional de renta per cápita y de estar entre las cincuenta regiones con más calidad de vida de Europa a estar en la posición 104”.

    La presidenta de los empresarios de Baleares ha indicado que “esta pérdida de competitividad es fruto de los desequilibrios estructurales que acumulamos, lo que nos lleva a afrontar la recuperación económica con una elevada vulnerabilidad y nos obliga a aumentar nuestros niveles de competitividad, internacionalización e innovación”.

    Fundación Impulsa: “Crecimiento inteligente, desde el conocimiento”

    En términos de recuperación económica, Carmen Planas ha señalado que, “estamos en el buen camino, si bien nos queda aún mucho por hacer” sosteniendo “la necesidad de que Baleares forje un senda de crecimiento más inteligente, inclusivo y sostenible”.

    Carmen Planas ha puesto de manifiesto ante la Asociación Balear de Directivos que “la dirección correcta solo podemos encontrarla a través del conocimiento” y ha defendido “el papel fundamental de la Fundación Impulsa Balears como plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional”.

    “La misión de la Fundación Impulsa es facilitar la toma de decisiones de los agentes regionales y el diseño de una agenda integrada de transformación con un impacto significativo sobre la mejora de la competitividad global de Baleares”, ha afirmado la presidenta de CAEB, señalando “la necesidad de que el conocimiento compartido guíe la inversión para que ésta pueda convertirse en mayor bienestar para los ciudadanos”.

    “Una responsabilidad común”

    Planas ha calificado como “una responsabilidad común” el objetivo de “proteger y favorecer en Baleares el desarrollo de un círculo virtuoso de la inversión, pues sólo a través de ésta se puede aspirar a mejorar la productividad, clave para aumentar el PIB per cápita y, por tanto, el bienestar de los ciudadanos de Baleares”.

    2016-03-02 CAEB Ndp ABD Conferencia Carmen Planas 2

    2016-03-02 CAEB Ndp ABD Conferencia Carmen Planas 3

     

·